fernando_cortizo

Fernando Cortizo

Bio
Filmografia
Bio

Da sus primeros pasos a mediados de los noventa con la realización del cortometraje en 8 mm “El monstruo de la playa”. Durante esta década, y alternando con sus estudios, realiza diversos cortos (Blackcat spantat, Solo, O Boiro, El ladrón de muñecas, Bucowski o Promesa) interesándose y especializándose en la técnica de animación stop-motion.

En el año 2007 decide crear su propia productora “Artefacto producciones” y comienza a realizar trabajos de animación (“Leo”, “El cuidador de gatos”, “Noche de brujas”), que pronto comienzan a conseguir importantes premios tanto dentro como fuera de España. (‘FiCIIQQ-Chile’, ‘Pilas en Corto’, ‘Actual’ Logroño, ‘Semana internacional del cortometraje’ Logroño, ‘Festival internacional Valle del Bravo’ México, ‘Premios Academia Gallega de Cine’, ‘Premios ACE’, ‘Semana internacional del cortometraje’ de San Roque’, ‘Festival internacional de Bueu’…). Durante esta época, además de sus propios trabajos, realiza labores de ayudante de dirección en las películas “De bares” y “Relatos”, ambas de Mario Iglesias, así como en el multipremiado cortometraje “Madres” del mismo director.

En 2009 comienza la producción del que será su primer largometraje “O Apóstolo”, siendo la primera película europea en stop-motion estereoscópico. Para el proyecto consigue involucrar a técnicos procedentes de las mayores producciones mundiales realizadas con esta técnica, así como al músico norteamericano Philip Glass.

Este mismo año, la revista Variety le incluye en la lista de 10 directores españoles listos para “crear olas” en el cine español.

Con ‘O Apóstolo’ comenzó su andadura internacional en el Festival Internacional de cine de Moscú el pasado mes de junio, y en España en el Festival de Cine Español de Málaga, siendo la primera vez en ambos festivales que se seleccionaba una película de animación en Sección Oficial a competición. Se Presentó también en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y recibió el Primer Premio en el Festival Expotoons de Buenos Aires, el festival de animación más importante de Latinoamérica. También consiguió el Gran Prix del Festival Cinehorizontes de Marsella.

En 2012 fue nominada al Goya a la Mejor Película de Animación, el máximo reconocimiento que podría conseguir a nivel nacional.

(fonte: http://galegos.galiciadigital.com/es/fernando-cortizo)

 

Filmografia
Compartir