angel_de_la_cruz

Angel de la Cruz

Bio
Filmografia
Bio

Escritor, director, guionista y productor de cine.

Durante los años 80 compagina sus estudios de Arquitectura con el trabajo en la ingeniería técnica TG, Colaboradores, S.L. en A Coruña, de la que era socio. Asimismo, a finales de esa década, comienza a realizar trabajos como dibujante de story-boards y decorador para el sector audiovisual en la productora gallega Luz Directa.

Toma contacto con el mundo del cine en 1993 como ayudante de decoración de Félix Murcia en Tirano Banderas (José Luís García Sánchez, 1993) al que seguirá la producción británica Crucifixion Island, (John Gugolka, 1994).

Sus comienzos como guionista y director se producen en 1995-97 con la trilogía de cortometrajes Sitcom Show, Paranoia Digital y Más difícil todavía, producidos por la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña —los tres realizados gracias a ganar sucesivos concursos de guión— y, el 28 de octubre de 1994, funda la productora Artemática, S.L.U. desde la que, a partir de entonces, compagina trabajos de producción, guión, dirección y decoración en diversas producciones cinematográficas y para televisión, como los Cineclips y Erotips, pequeños sketchs de animación realizados por Juan Padrón y producidos por Juan José Mendy (ISKRA) (como guionista) para Canal Plus o trabajos como decorador en cortometrajes como Afonía, Isolina do Caurel, (ambos de Chema Gagino, 1996 y 1997, respectivamente), Postales de la India (Juanjo Díaz Polo, 1999) o los programas del canal autonómico gallego ¿Imos Aló? (Voz Audiovisual) y Camaleo, aprende a consumir (Continental Producciones).

Fue gerente de la Asociación Galega de Productores Independentes, AGAPI (1997-98) y realizó trabajos y diversas colaboraciones para empresas como Cinematógrafo Films, Perro Verde Films, Elemental Films, Dygra Films, IJV Producciones, Adivina Producciones, Centroña Producións Audiovisuais, Filmanova, Filmax, Producciones La Iguana, Vamos a Ver Televisión o las ya mencionadas Luz Directa, Continetal Producciones y Voz Audiovisual, entre otras.

Su primer largometraje como guionista y director fue la película de animación El bosque animado, sentirás su magia (The living forest, 2001), adaptación de la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez, al que siguió la producción hispano-lusa de animación El sueño de una noche de San Juan (Midsummer night, 2005), libremente inspirada en la obra El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, ambas ganadoras de sendos premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En el año 2000 produce, con su empresa Artemática, el cortometraje Sandra (Héctor Diéguez González, 2000), del que también es guionista, y en el año 2008 produjo, escribió y dirigió su primer largometraje de ficción (con actores) titulado Los muertos van deprisa (Lost in Galicia, 2009), también para Artemática. Como guionista y productor ejecutivo ha estrenado la película de animación Arrugas de Ignacio Ferreras (Wrinkles, 2011), basada en el popular cómic del mismo título de Paco Roca con la que consiguió el Goya 2012 al Mejor Guión Adaptado, además del de Mejor Película de Animación. En el año 2013, también con su empresa, produce el documental Querida Gina dirigido por Susana Sotelo (pendiente de estreno) y la película para TVG Todos os Santos, dirigida por Chema Gagino (pendiente de emisión), con guión de José Antonio Pastor (finalista del III Premio Pilar Miró de Películas para Televisión convocado por la Academia de la Televisión), en cuyo rodaje participa también como director artístico y actor.

También trabajó en documentales, series y programas del canal autonómico gallego y escribió y dirigió varias ceremonias de entrega de los premios Mestre Mateo del audiovisual gallego (y anteriormente de los Premios AGAPI), galardones que además distinguieron en varias ocasiones trabajos suyos. Cabe resaltar que el nombre de Mestre Mateo para estos premios fue aprobado por la Academia Galega do Audiovisual a propuesta del propio Ángel de la Cruz, vicepresidente de la Junta Directiva constituyente, motivo por el cual, el original de dicha estatuilla, cuyo diseño se encargó a la artista Laura Blanco, de la que luego saldrían las réplicas para las figuras anuales, le fue entregado a De la Cruz por la Academia Galega como obsequio por su cuarenta cumpleaños.

Como escritor ha publicado El cuento del aval (VV.AA. Editorial Ir indo, 2000) y las novelas Compostellanum (Editorial Mandaio , 2004) y O descenso do derradeiro ocaso, ganadora del IV premio de Relatos por Entregas de La Voz de Galicia (Editorial Sotelo Blanco, Primera edición: 2005, segunda edición: 2007)

Como docente, durante los años 2009 a 2011, imparte clases como Profesor Experto de Dirección Cinematográfica, Producción y Programación de TV, Producción, Distribución y Exhibición de Cine, Estética y Dirección de Arte y Técnicas de Comunicación y Marketing, en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid. Del 2010 al 2012 ha dado clase en el Máster de Creación y Generación de Ideas de Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad de Vigo, de la que además es Becario de Honor desde el año 2010. Ha impartido talleres de guión y de animación, entre otros, en A Coruña, Pamplona, Santiago de Compostela, Caracas, Río de Janeiro, Tinfuf, etc.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Audiovisuales de España. Socio fundador de la Academia Galega del Audiovisual. Socio fundador de CREA (Asociación de Directores y Realizadores de Galicia). Socio fundador de AGAG (Asociación Galega de Guionistas). Socio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Socio fundador de AEC (Asociación Estatal de Cine). Miembro de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España. Socio de SGAE (Sociedad de Gestión de Autores y Editores). Socio de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales). Socio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Becario de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad de Vigo

(fonte: wikipedia)

Filmografia

(fonte: wikipedia)

Compartir