Curso de introducción a la historia del cine documental

Desde el 19 hasta el 30 de enero, en horario de 19:30 a 21:30, en el MACUF de A Coruña nos proponen un recorrido histórico por las principales corrientes del cine de no ficción.

El curso, para el cual solo hay 20 plazas disponibles, estará impartido por Elena Oroz y José Manuel Sande que ofrecen el siguiente recorrido a través del cine documental:

  • Ofrecer una panorámica de la historia del cine documental a través de sus principales corrientes: nacimiento del cine como registro  de la realidad, documental clásico, vanguardias, documental bélico, cine directo, cinéma-verité, falso documental y las nuevas tendencias del documental contemporáneo (found footage, performativo, autobiográfico y cine ensayo).
  • Introducir a los alumnos/as a los modos de representación que el cine documental, a lo largo de su historia, ha utilizado para aproximarse a la realidad: expositivo, observacional, participativo, reflexivo, poético y performativo.
  • Proponer a los alumnos/as una visión del documental como un cine híbrido y fronterizo con la ficción, el cine experimental y el periodismo.
  • Despertar el máximo interés por las películas documentales más desconocidas y alejadas del reportaje.
  • En cada clase se ofrecerán, textos teóricos y una bibliografía y filmografía detallada del temario correspondiente a la sesión.
  • Las clases se acompañarán de proyecciones de algunas de las películas comentadas. Como complemento del programa,  se visionarán  íntegros cuatro documentales representativos del curso.

El programa completo se puede consultar en la página web del MACUF

Compartir